En las últimas décadas, numerosas investigaciones han resaltado la importancia de los factores psicosociales laborales en la salud de los y las trabajadoras, relacionándose con enfermedades tan importantes como las cardiovasculares o los trastornos de salud mental.

A la luz de la investigación, parece claro que el trabajo es más saludable en tanto que se organiza de forma justa, permitiendo las mayores cotas de autonomía, participación y desarrollo de habilidades y promocionando el establecimiento de relaciones sociales cooperativas. A pesar de ello, en el diseño de las “nuevas organizaciones” y en las prácticas de gestión laboral de muchas de ellas se perpetúan formas de organización y prácticas de gestión laboral que la investigación ha señalado como insaludables y que siguen vigentes en la mayoría de organizaciones y empresas.

Este curso de Factores Psicosociales y Organización del Trabajo ha sido desarrollado como aporte en la promoción de buenas prácticas laborales y el intercambio de conocimientos en materias de seguridad y salud en el trabajo.